martes, 2 de agosto de 2011

LA ATMOSFERA



ATMÓSFERA


La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. Es utilizada para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos. Esta unidad no pertenece al sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.

la atmósfera, constituye el ejemplo más interesante de distribución de presión de un fluido compresible. El peso de la atmósfera origina lo que llamamos presión atmosférica. La presión atmosférica en un punto es numéricamente igual al peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.Como la densidad del aire atmosférico va disminuyendo al aumentar la altura, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre; pero, en cambio, resulta fácil medirla.






PRESIÓN ATMOSFÉRICA

vivimos en el fondo de un o seano de aire, la admosfera como el agua de un lago tejerse presion,y tal como el peso del agua es causa de la presión , el peso del aire es la causa de la presión del mismo.


La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier lugar de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre , pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta .

La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre; por el contrario, es muy fácil medirla.

La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos . Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmhg o Torr por cada 10m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario